Llegar a almacenar una gran cantidad de datos puede llegar a ser un gran problema. Los sistemas tradicionales, las bases de datos relacionales (MySQL, Oracle o SQL Server) tienen grandes dificultades para mover estas bases de datos tan extensas.

Si además tenemos en cuenta la falta de estructura de este tipo de datos, encontramos la necesidad de almacenar datos de forma alternativa pero sin perder un orden. Las antiguas bases de datos no pueden soportar datos tan variados y no estructurados.

Por otra parte, la obtención de grandes cantidades de datos supone la entrada de registros a altísima velocidad. El ritmo al que se reciben los datos es muy alto cuando hablamos de Big data. Las bases datos relacionales son excelentes para inserción y actualización de datos en grandes cantidades, pero necesitan una estructura muy definida de cada registro y que sean homogéneos entre sí.

Bases de datos no relacionales (NoSQL DB)

Ante este escenario, ha aparecido un método alternativo para almacenar esta tipología de datos: las bases de datos NoSQL. Este tipo de base de datos no siguen un orden estructural, una ventaja para almacenar todo tipo de datos sin necesidad de estar siempre modificando la estructura.

Ventajas de las bases de datos NoSQL

  • Versatilidad: son bases de datos con estructuras capaces de cambiar o crecer. Incluso permiten mantener estructuras diferentes de datos en registros de la misma colección de datos.
  • Recursos mínimos: estas bases de datos no requieren servidores excesivamente potentes y además permiten ir aumentando dichos servidores sin necesidad de detener los servicios del sistema.
  • Escalabilidad: soportan estructuras horizontales descentralizadas, es decir, se pueden añadir nuevos nodos e incluso balancear la carga de trabajo sobre los existentes.
  • Conectividad rápida: la mayoría de sistemas poseen un sistema de API Restful para conectar con el exterior. Estos sistemas son rápidos y muy eficientes al no abrir conexiones persistentes entre el servidor y el cliente.

Sistemas de bases de datos NoSQL

En el mercado tecnológico actual ya existen múltiples bases de datos NoSQL. Las más utilizadas son:

  • MongoDB: es muy versátil y adaptable. Nos atrevemos a afirmar que es el sistema más avanzado y potente de los NoSQL.
  • Cassandra: desarrollado por Facebook, este sistema NoSQL es híbrido ya que posee algunas características de las bases de datos relacionales.
  • DynamoDB: forma parte de AWS de Amazon. Posee un índice de latencia muy bajo, pero su elevado coste supone un gran handicap.
  • CoachDB: desarrollado por Apache en código abierto. Permite la creación de vistas similares a las existentes en SQL.
  • Firebase: propiedad de Google. No es tan sólo un sistema de almacenamiento de datos, sino que se ha convertido en un sistema de desarrollo y alojamiento completo. La verdad es que nos encanta hacer proyectos sobre esta plataforma.

Resumiendo

El proceso de transformación digital ha abierto las puertas al Big data y a nuevas necesidades de almacenamiento. Contar con un equipo de expertos en sistemas de almacenamiento NoSQL es una ventaja.

En ztudio podemos administrar sistemas NoSQL para almacenar la información que genera tu empresa para en siguientes fases aplicar algoritmos de inteligencia artificial que procesen los datos.

¡Vamos! ¿Por qué no nos llamas?